La Consejería de Educación apoya desde el año 2008 la transferencia de conocimiento desde las universidades de la Comunidad hacia la empresa -a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl)-, ha publicado la relación de ganadores de la edición de 2020, integrado en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) que impulsa la Junta de Castilla y León. Con una dotación en premios de 45.000 euros, el concurso ‘Desafío Universidad-Empresa’ 2020 ya cuenta con cuatro nuevos ganadores en su octava edición. El certamen, dirigido a investigadores universitarios y empresas con interés en desarrollar proyectos conjuntos de I+D+i, como en anteriores ediciones, la competición también ha estado abierta a la participación de emprendedores y organizaciones de interés social.

El concurso Desafío Universidad – Empresa trata de impulsar soluciones a necesidades tecnológicas concretas planteadas previamente por empresas, emprendedores o asociaciones y fundaciones. Promueven el concurso “Desafío Universidad – Empresa” la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de FUESCYL, las universidades castellanas y leonesas y el CSIC. El concurso forma parte de la Medida 8 del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2018-2020 que desarrollan la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y las nueve universidades castellanas y leonesas en el marco de la “Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León (RIS3)” actualizada para el período 2018-2020. El objetivo es aumentar la relación entre el mundo académico y empresarial para alentar la incorporación del conocimiento como activo relevante de la economía de la Comunidad.

El ‘Premio Especial Nuevos Emprendedores’ dentro de la VIII edición del programa Desafío Universidad-Empresa  ha sido para el proyecto ‘Ingredientes naturales para añadir sabor y calidad al pan sin gluten’, liderado por siete investigadores del grupo BALAT de la ULE, con María Eugenia Tornadijo como investigador principal. La iniciativa busca la colaboración entre Alimentos Dalis y la Universidad de León para obtener pan sin gluten con mejor calidad nutricional y sensorial mediante la incorporación de masa madre y algas, con objeto de aportar sabor y aroma, mejorar la textura e imprimir peculiaridad al producto. Se trata de una propuesta presentada en respuesta a una demanda de la empresa leonesa de reciente creación Alimentos Dalis, S.L., ubicada en Santa Colomba de Somoza y que está dedicada al desarrollo, elaboración y comercialización de alimentos libres de gluten.  Este programa está integrado en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) que impulsa la Junta de Castilla y León.