En consonancia con nuestro compromiso con la economía social, desde este mes de mayo de 2019 en Dalis nos adherimos al programa contra el desperdicio alimentario impulsado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores AECOC http://www.alimentacionsindesperdicio.com/

¿Por qué estamos en este programa?

  • Es un modelo de crecimiento eficiente y sostenible: no podemos permitir que en España  se derrochen 7,7 millones de toneladas de alimentos al año.
  • Sólo podemos reducir esta cantidad de desperdicio si todas las partes de la cadena de valor (sector primario, industria y distribución) colaboran.
  • Es importante que cualquier proyecto de lucha contra el desperdicio alimentario cuente con el apoyo y compromiso de la industria y la distribución alimentaria.
  • Derrochar alimentos supone pérdidas para todos y tiene, por tanto, un importante impacto económico, social y medioambiental.

Más de 400 empresas del sector apoyamos la iniciativa coordinada por AECOC, “ La alimentación no tiene desperdicio” para reducir y optimizar el desperdicio alimentario en todas las fases de la cadena alimenticia. España es el séptimo país de Europa que más comida tira a la basura, casi 1.500 millones de Kg al año. 

Radiografía del Desperdicio Alimentario en España

De acuerdo con los datos aportados por cerca de un centenar de empresas de la industria y la distribución alimentaria integradas en el proyecto, un 1,79% de los productos nunca llega a comercializarse. Las razones son varias: deterioro de los envases, errores de etiquetado, fecha de consumo próxima. De ese porcentaje, un 56.35% es apto para el consumo humano, del cual se dona sólo un 32,27%.

Por eso, a partir de ahora ponemos en marcha medidas coherentes con este compromiso, para optimizar los procesos de elaboración y llevar a cabo una gestión racional de potenciales excedentes susceptibles de aprovechamiento por parte de personas que lo necesiten. 

Porque con muchos granos de arena podemos formar una playa.